Acerca de mí

Tomás Pinel. Barcelona, 1964.

De formación musical autodidacta, licenciado en Filosofía, admite sin reservas que no es músico, pero se reconoce en el oficio de escribir canciones. Sus composiciones adoptan un punto de vista poético y abstracto, pero incorporan una premeditada intención de conectar con las formas de la música popular, con las canciones que canta y que recuerda la gente, con melodías que transitan de la canción infantil a la canción de autor, del bolero a la bossa nova o el swing, de la lírica al compromiso.

Compagina sus composiciones de corte tradicional con su entusiasmo por la música electrónica, manteniendo una producción diferenciada en los dos ámbitos que publica regularmente en su blog. Ha realizado conciertos en pequeños locales de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat en los que muestra su repertorio de canciones en formato acústico (guitarra y voz) y ha participado con sus composiciones electrónicas en varias performances promovidas por el artista plástico Joan Pere R. Milan en el marco de Tallers Oberts de Ciutat Vella, en Barcelona.

En los albores del formato de audio mp3 fundó la banda virtual, una plataforma de composición conjunta en la web a través de correo electrónico en la que participaron músicos diversos de todo el país.

Ha colaborado con el Taller de Músics de Barcelona, componiendo un repertorio de rumba catalana para un proyecto de fusión de rumba y música bereber.

Ha autoeditado dos álbumes en formato CD, disponibles para su descarga en su blog: “Un minuto, una canción” (una colección de canciones breves compuestas junto a César Carrasco y Mamgdelar) y “Uno” (un concierto acústico en directo en L’Onle Jack, en L’Hospitalet de Llobregat). Partidario de la filosofía copyleft en el ámbito de la difusión cultural, asume la distribución personal y directa de sus producciones musicales, sin renunciar a su autoría.

Ha participado en los eventos de Racó Poètic L’Hospitalet organizados por  Francisco Javier Solé Ribas: recitales poéticos en la Biblioteca de Can Sumarro y en las Jornadas de Poesía Social  en la Biblioteca de Bellvitge.

Recientemente, ha compuesto una serie de canciones inspiradas en la novela Océano Mar de Alessandro Baricco, que ha presentado en directo alternando sus composiciones con una selección de textos de dicho autor.

Blog: https://tomaspinel.wordpress.com

Entrevista: Moure soroll, El Prat Radio